Antecedentes

En Chiapas se crearon pocas instituciones de educación superior en los primeros años de la Conquista. La Iglesia fundó su seminario y tres siglos después se inició la educación laica con la Escuela de Derecho en Ciudad Real a mediados del siglo XIX. Podemos decir que la raíz de nuestro centro de estudios también es decimonónica pues parte de La Escuela Industrial de Chiapas, creada en 1893 por el gobernador Emilio Rabasa Estebanell, gran escritor y jurista, quien poco antes había trasladado los poderes gubernamentales a Tuxtla Gutiérrez. En 1897 la Escuela Industrial de Chiapas se transformó en el Instituto de Artes y Oficios del Estado y en 1900, toma una nueva vocación al conformar la Escuela Industrial Militar, instalada en un imponente edificio, construido especialmente para albergarla, en el terreno donde actualmente se levanta el Centro Cultural Jaime Sabines del CONECULTA. Para el año de 1926 la Institución se convirtió en la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado. Estos son los antecedentes de la UNICACH, aunque históricamente, cuenta con setenta años de presencia en la educación superior y media superior en el estado.

El gobernador Juan M. Esponda emitió, en el año de 1945, el decreto de creación del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, ICACH. Ahí confluyeron las escuelas de enseñanza preparatoria y normal con especialidades de normal rural, normal superior y de postgraduados. Para su desempeño se edificó el bello edificio que en la actualidad es la sede de la escuela secundaria, en la segunda avenida sur de la capital. En 1981, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, lo reconoce como institución de educación superior.

En 1951, el ICACH fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. A partir de 1981 se creó la carrera de Ingeniería Topográfica para subsanar la falta de especialistas en el ramo en el estado. La primera generación ingresó en agosto de 1982 —en el aún Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) que después se transformaría en 1995 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas—, con un plan de estudios con duración de 6 semestres. La más reciente actualización del plan de estudios, es la del 19 de abril de 2009 que representa la séptima actualización del programa educativo. Ahora el programa ha incorporado la hidrología como un doble perfil, obteniéndose el título para sus egresados como Ingeniero Topógrafo e Hidrólogo al igual que se ha considerado la implementación de un curso de nivelación que se realizó en 2016. Este plan de estudios, contempla 52 asignaturas distribuidas en 8 semestres y se basa en el aprendizaje centrado en el estudiante, con una organización de créditos basada en el Acuerdo 279 que distribuye las horas en teóricas y prácticas. Se prevé que el plan de estudios sea actualizado nuevamente y se mude al nuevo enfoque basado en competencias.